Aunque suene a algo del pasado, el concepto de ajuar se renueva, y se convierte en algo indispensable para las futuros novios; tanto para ella como para él.

En este artículo de Antigua Fábrica de Harinas, te hablaremos sobre el ajuar y de los elementos que puedes incluir y excluir en tu lista.

¿Qué es el ajuar de bodas?

Ante todo, decir que el ajuar de bodas es tanto de él como de ella. Cada uno puede tener el suyo; aunque se suele atribuir por la cultura popular a la figura de la novia.

El ajuar consiste en todos los objetos necesarios que vayamos a utilizar a lo largo del día de la boda.

Hace años el ajuar consistía en una serie de elementos como ropa de cama, toallas, manteles, ropa interior, etc. que la familia iba preparándole a los novios para su vida de casados. La novia era la que ella misma se preparaba todo esto para la nueva vida que le esperaba; y más tarde pasó el papel a las personas mayores; siendo las que se encargaban de elaborar y bordar las iniciales de los futuros esponsales.

¿En qué consiste el ajuar en la actualidad?

Qué es el ajuarAunque sigue teniendo gran valor y peso simbólico, actualmente los futuros esposos tienen mucha más libertad a la hora de formar su ajuar.

Podéis modificar esta tradición hasta donde os haga falta o creáis conveniente para vuestro gran día y posterior vida de casados.

Vestimenta

Tanto el vestido de la novia como el traje del novio, son elementos indispensables para el ajuar de la pareja.

Prácticamente podríamos decir que no hay boda sin estos elementos.

Zapatos

Hay muchas parejas que optan por modernizar el encorsetamiento del calzado en una boda, y se decantan por zapatillas deportivas personalizadas. Estas pueden tener un diseño que vaya a juego con los colores de la boda; del vestido; del traje del novio… hay múltiples opciones. ¡Tantas como imaginación tengáis!

Lencería

Dentro de nuestra pregunta de qué es el ajuar, este es otro clásico a preparar en nuestro ajuar nupcial. Ese día queremos estar radiantes tanto por fuera como por dentro.

Una buena lencería o ropa interior nos puede dar actitud; hacernos sentir más cómodos y sexis.

Ten en cuenta las necesidades según tu vestido de novia; y según esto escoger la ropa interior. Es importante la comodidad en un día tan emocionante y a la vez, largo.

Ramo de flores

El ramo es otro elemento imprescindible en el ajuar de una novia. Este también ha evolucionado según modas y temporada floral.

Como curiosidad, antiguamente el ramo se reducía a un puñado de matojos con unos ajos; ya que se decía que estos ahuyentaban a los malos espíritus. Fue en la Edad Media cuando se añadieron flores para intentar disimular el olor a ajo.

Qué es el ajuar

Complementos

Velo o tocado, pendientes, pulseras… todo esto adicional puede variar dependiendo de nuestro estilo, gusto o según sea nuestro vestido. Podría decirse que todos los elementos giran en función de cómo sea el vestido.

Si es de palabra de honor, un collar discreto para resaltar nuestras clavículas; al igual que unos pendientes sencillos, nos harán resaltar sin que los complementos desvíen la atención.

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul

Por último, no podía faltar la tradición de tradiciones dentro del mundo nupcial. Estos cuatro elementos traerán suerte y buenaventura a la pareja en su nueva etapa; por lo que es un elemento imprescindible en todo ajuar que se precie.

En ocasiones se pueden fusionar estos conceptos: por ejemplo, lo nuevo puede ser azul; o lo viejo y prestado que sea de este color…

¿Qué es el ajuar?
5 (100%) 7 votes
¡Comparte!