A la hora de elegir qué llevaremos el día de nuestra boda, son muchos los factores a tener en cuenta como la temática de la boda o el toque que queremos tener: si queremos ser una novia moderna, clásica, vintage… Y sobre todo, los tipos de escotes en vestidos de novia, y los que mejor nos puedan quedar según la forma de nuestro cuerpo o preferencias.

Tipos de escotes

Al igual que los distintos tipos de cortes o tejidos para vestidos de novia, también nos planteamos el tipo de escote.

Vamos a hacerte un glosario descriptivo para que tengas claros los conceptos cuando vayas a probar vestidos. Así no te sentirás agobiada de no saber qué te están proponiendo:

  • Asimétrico: el escote asimétrico deja un hombro a la vista; y en el otro una manga larga, corta o un tirante al hombro.  Este escote realza el cuello y estiliza la figura para novias con espalda ancha.
  • Barco: una de las características de este tipo de escotes en vestidos de novia es la elegancia que confiere. La línea que dibuja de hombro a hombro hace destacar el cuello y las clavículas. Para novias con curvas, el escote de barco estiliza la figura. También para novias con cuello largo o busto pequeño, con el cuello de barco se verán mucho más realzados.  
  • Bardot u hombros caídos: puesto de moda por Brigitte Bardot, este escote resulta muy femenino donde los haya. Tiene un corte palabra de honor y las mangas quedan a la altura de este, caídas. Deja los hombros al aire totalmente, mostrando la parte de la clavícula despejada. Con él complementos como collares o pendientes lucirán más. Relacionado con un estilo de novia boho.
  • Caja: los escotes tipo caja son sencillos; cerrados por el pecho y hasta el cuello, a la altura de la clavícula. Es adaptable, por lo que si nos gusta un poco más abierto, se puede modificar – según el diseño y patrón del vestido en el que vaya -.  Sigue la línea de los hombros y mantiene la clavícula cubierta. Ideal para novias con poco pecho; de hombros estrechos; o si tienes un cuello largo y fino, lo realza.
  • Corazón: puede ser quizás el escote más romántico de todos. El escote corazón realza la figura femenina; y puede ser más o menos pronunciado. En el caso de que no sea muy notable, se trataría de un escote semicorazón. Para novias con poco pecho, este estilo ayuda a realzar el busto. También si tenéis los hombros anchos, afina la figura, desviando al atención hacia la cintura.
  • Cowl: es un concepto moderno de escote. Se trata de un cuello holgado, con tela drapeada, que cae por el pecho. Es un escote cerrado que va a la línea de los hombros. Si tienes poco pecho lo realzará; y si tienes mucho, lo disimulará.  

escotes en vestidos de novia

  • Cuadrado o rectangular: es el escote ideal para vestidos de tipo imperio. Favorece a todo tipo de pechos y de igual modo a novias con poca cintura y caderas anchas.
  • Cuello alto: los escotes en vestidos de novia altos, cubren el cuello. Ya puede ser de tela o con transparencias como encajes. Para las que tienen piernas largas o las novias que son muy altas, se suelen ver favorecidas con este escote.
  • Escote en U: es un escote más bajo que el anterior; dejando ver más parte del busto. Si tienes poco pecho el escote en U es uno de los más favorecedores; al igual que es recomendado para novias de hombros estrechos.
  • Halter: uno de los favoritos, el escote halter tiene como característica que se abrocha por detrás del cuello; lo que deja los hombros, brazos y espalda al descubierto. Es ideal para disimular un pecho grande o si eres de hombros estrechos.  
  • Ilusión: el cuello ilusión es en realidad una mezcla de estilos, ya que combina un escote recto, de corazón o en V con una tela transparente que cubre el resto del busto hasta el cuello. El tejido que sube suele ser encaje o bordado; y su terminación también varía: en caja, de barco, con mangas… admite muchas opciones. Si tienes pocos hombros, sin mangas los realzarás y si es al contrario, si tienes mucho, el escote ilusión acompañado de mangas estilizará tu figura.
  • En V o de pico: este tipo de escotes en vestidos de novia es uno de los que más estilizan a las novias. Con él se destaca parte de los hombros y del pecho. Si tienes el cuello más bien corto o ancho, el escote en V favorecerá tu figura, afinándolo y alargándolo. Otro efecto óptico del cuello de pico es que alarga la figura; por lo que es ideal para novias no muy altas o voluptuosas.
  • Palabra de honor o strapless: hay novias que quieren llevar los hombros y brazos descubiertos el día de la boda, y lucir clavículas y algo de torso. Se trata de un escote recto, tanto por delante como por la espalda. Los escotes de palabra de honor que sienta bien a casi cualquier tipo de figura.

escotes en vestidos de novia

  • Redondo: algunas características de este escote son la elegancia y discreción. No pretende llamar la atención sobre el pecho; y además queda bien con todos los tipos de corte y mangas. Las novias delgadas ganarán volumen con el escote redondo.
  • Reina Ana: formal, clásico, elegante… son adjetivos que describen este tipo de escote. La zona del pecho queda al descubierto, subiendo la tela del escote hasta detrás del cuello; y con una ligera manga corta que cubre los hombros. Por delante la forma puede ser recta, en V o corazón.
  • Retrato / Off-shoulder: se podría decir que es una combinación entre el cuello de barco y el escote en V. Rodea los hombros para acabar en el pecho formando un pico. Se trata de un escote sexy pero elegante. Es el perfecto para novias de espalda ancha o de mucho pecho, ya que en ambos casos los afinará la figura.
  • Tirantes spaghetti: en este caso la forma del escote puede ser recta, redonda, cuadrada o de corazón; pero se sujeta sobre dos finos tirantes. Es el tipo de escote en vestido de novia ideal si tienes poco busto y eres de espalda estrecha.

Sea cual sea tu vestido, en Antigua Fábrica de Harinas estamos deseando verte radiante el día de tu boda. Recuerda que siempre que quieras puedes venir a ver nuestras instalaciones para ese gran momento.