Ecoboda: celebra tu día respetando el planeta

Sin duda, una boda es uno de los acontecimiento más importantes en la vida, aunque algunas veces también es uno de los que más desperdicios generan. Comida que se tira, papel y plástico procedente de los envoltorios, flores que acaban en la basura…

Si te preocupa el impacto que puede generar tu boda, queremos decirte que en Antigua Fábrica de Harinas también nos preocupamos por la huella de carbono. Por eso decidimos ubicarnos en esta finca, rodeada de naturaleza y donde además de unas fotos espectaculares podrás disfrutar de una ecoboda.

¿Qué es una ecoboda? ¿Qué puedes hacer para reducir el impacto en el medio ambiente, sin renunciar a tener una celebración especial? Hablaremos de ello en este post.

¿Qué es una ecoboda?

Se calcula que una boda promedio, con unos 100 invitados más o menos, puede generar hasta 180 kg de desechos, y más de 60 toneladas de CO2. Si se multiplica esto por la cantidad de bodas que se celebran cada año, te puedes hacer una idea del impacto que tiene esto en nuestro planeta.

Una ecoboda es una forma diferente de planificar este acontecimiento, eligiendo productos más sostenibles como los artículos compostables, o reutilizando algunos, como puede ser un vestido de novia de segunda mano o un chaqué de alquiler.

Una boda de bajo impacto sin renunciar a los detalles

Lo bueno de las ecobodas es que planificar una celebración amigable con el medio ambiente no es más complicado que un evento menos ecológico. Todo puede empezar con la elección del anillo, y seguir hasta donde te lo propongas.

Anillos de boda ecológicos

A la hora de elegir anillos de compromiso, los diamantes pueden ser muy atrayentes, aunque la minería puede causar un gran impacto. Como alternativa puedes elegir piedras de moissanita, un mineral natural que se cultiva en laboratorios y que se convierte en un estupendo sustituto, que no daña la tierra ni genera conflictos.

Arreglos florales sin espuma

En muchas bodas, los arreglos florales suelen tener una base de espuma para mantener el diseño y la forma. No obstante, este material es tan perjudicial como las bolsas de plástico para el medio ambiente, y por eso está cada vez más de moda los centros de flores naturales sin este soporte.

Vestido de novia sostenible

Algunos diseñadores de vestidos de novia se están esforzando por crear modelos amigables con nuestro planeta. Recuperando telas antiguas y desarrollando técnicas sostenibles para minimizar los residuos, la energía y el agua, están reduciendo la huella de carbono a la vez que desarrollan sus creaciones.

Comprar un vestido de novia usado también puede ser una práctica en la ecoboda. Teniendo en cuenta que la industrial textil es la segunda más contaminante del mundo, y que se necesitan unos 9000 litros de agua para hacer un solo vestido, renunciar a la tradición de guardar el vestido y elegir uno de segunda mano, pudiéndolo vender cuando lo hayas utilizado, no parece una idea tan descabellada, ¿verdad?

Un entorno natural para celebrarlo

Escoger una finca rodeada de naturaleza en un antiguo molino de harinas, también es una opción ecofriendly. En Antigua Fábrica de Harinas estamos encantados de haber recuperado este edificio y sus alrededores, que te acompañarán en la celebración de una ocasión tan especial.

¡Únete a las bodas verdes!